¿Qué es y cómo funciona el Blockchain? Guía Completa (2021)

Posted on

¿Qué es y cómo funciona el Blockchain Guía Completa (2021)

¿Quieres saber cómo funciona el blockchain?

Al ser el blockchain tan controversial y enigmatico del nuevo mundo en el que vivimos es común que surja la duda de qué es el blockchain y para qué sirve.

Por suerte, en este post tenemos la respuesta para tu incógnita.

¿Por qué somos los indicados para contarte cómo funciona el blockchain?

Porque de hecho, somos un equipo de personas que trabaja con varias empresas desarrollando aplicaciones y recursos basadas en esta tecnología.

Y por eso, en esta oportunidad te vamos a contar absolutamente todo lo que debes saber acerca del blockchain.

Comencemos con el post.

¿Qué es el Blockchain?

Primero lo primero: ¿qué es la tecnología blockchain?

El blockchain o cadena de bloques nos permite crear un ledger (es decir, un libro de contabilidad o registro) en una red de ordenadores sin necesidad de tener el elemento de un sistema central que lo controle todo.

Es normal que la definición de blockchain mencionada recién resulte un tanto confusa, es un tema complejo, sin embargo trataremos de ser lo más claros posibles.

Otra definición que te puede resultar útil y mencionada por Marc Andreessen (creador de Netscape) es: “El blockchain es un libro mayor de acontecimientos digitales que se comparte entre diferentes partes”.

En estas dos definiciones ya vemos aspectos fundamentales del blockchain:

  • Es un registro
  • Interviene una red de nodos
  • No tienen un sistema central

Además la información generada en la cadena de bloques jamás es borrada y es imposible la modificación de los registros por lo que Blockchain se presenta como una tecnología donde las transacciones son transparentes y abiertas a todo el mundo.

Y esa es otra de las enormes diferencias que tiene la tecnología blockchain con todo lo que habíamos conocido hasta la fecha, blockchain no precisa intermediarios como bancos o instituciones financieras para operar, funcionar e intercambiar valor.

¿Cómo funciona el blockchain o cadena de bloques?

Aquí es cuando nos ponemos aún más técnicos, sin embargo lo haremos con ejemplos fáciles para todos aquellos que quieran aprender sobre blockchain.

Todo comienza con una transacción entre dos partes.

En este caso, imaginemos que tenemos 3 usuarios que están dispuestos a intercambiar Bitcoin. El usuario A tiene 10 BTC, el usuario B tiene 0 BTC y el C tampoco tiene bitcoins al igual que el B.

Cada transacción es un bloque, de ahí que se habla de block o bloques, entonces el usuario A decide enviar 5 BTC al usuario B.

Esto hace que ahora el usuario A se quede con solo 5 BTC ya que envió sus otros 5 BTC al usuario B. El usuario B decide ahora enviar BTC al usuario C y envia 2 BTC.

El usuario C tiene 2 BTC y el también decide hacer una transacción con un usuario X al que le envía 1 BTC.

Así funciona la cadena de bloques o blockchain.

Si observas bien, cada uno de estos usuarios pudo operar y mover bitcoins (la criptomoneda más famosa) sin necesidad de intermediarios.

Esta transacción queda registrado en la red de ordenadores que forman parte del blockchain.

¿Cómo se validan estas transacciones?

El proceso de verificación de una cadena de bloques se valida gracias a los mineros.

¿Quiénes son los mineros?

Son usuarios distintos a los usuarios que vimos anteriormente que lo que hacen es analizar las transacciones y mediante la tecnología de blockchain son los que validan las transacciones.

Cuando hay una transacción los mineros se encargan de encontrar el hash que corresponde a dicha transacción para posteriormente validarlo y

Tal vez hayas escuchado del término “minar bitcoins” bueno, los mineros son los encargados de hacerlo.

La función de los mineros son dos:

  • Validar transacciones de bloques
  • Crear nuevos bloques

¿Por qué alguien querría minar bitcoins?

Los mineros no hacen esto de forma gratis, lo hacen porque obviamente obtienen recompensas.

Los mineros reciben recompensas en bitcoin por bloques cerrados, lo que los motiva a minar y a usar máquinas/equipos con capacidad de minería que estén funcionando 24/7.

Ventajas de utilizar el blockchain

Ahora hablemos de muchos de los beneficios del blockchain, los cuales son los fundamentos que hacen posible que todo el mundo le ponga los ojos a esta tecnologia.

Estas son las 5 ventajas de blockchain:

1. Es transparente

La tecnología posibilita transacciones seguras, y esto es lo que muchas veces se critica por parte de las instituciones bancarias, que justamente, no lo son.

2. Las transacciones son públicas pero los datos privados

En blockchain, como ya dijimos, los intermediarios no participan. Esto facilita las transacciones ya que no hay 1 sola persona que tenga el control de la información. La información está distribuida en la red de nodos y es totalmente pública. Sin embargo, lo que si se preserva y protege son los datos de los que participan.

3. No permite que existan errores

Los bancos e instituciones financieras cometen errores, la cadena de bloques no. Los registros del blockchain son habilitados por la red de usuarios y la información es 100% registrada. Esto también significa que es imposible falsificar la información, es decir que los fraudes no existen.

4. Bajos costos de transacciones

Piensa en cada una de tus transacciones bancarias, piensa en los gastos asociados a las tarjetas de crédito. Siempre hay comisiones.

Blockchain no hace nada de eso, es cierto que existen plataformas como Coinbase que cobran una pequeña comisión por transacciones en tu billetera, pero, los costos son muy bajos y no dependen directamente de la cantidad de dinero que muevas.

5. Transacciones inmediatas

No precisas esperar determinadas horas para que las transacciones se ejecuten. Son inmediatas, no importa el día en que lo hagas.

Aplicaciones y usos del blockchain

La tecnología de Blockchain es emocionante porque recién estamos en los primeros pasos y ya vemos cosas interesantes que se pueden hacer para mejorar el mundo gracias a esto.

Por ejemplo, en la salud, el blockchain puede ser usado para que la información médica de las personas permanezca de forma privada y disponible para cualquier centro de salud que la requiera. La información no estaría atada a una institución. Con AGESIC, en Infuy, estamos trabajando en este tipo de soluciones.

En Estonia, por ejemplo está ganando tracción un sistema basado en blockchain para seguros de vida.

Todo lo que sea información, puede pasar a ser segura gracias al desarrollo de la tecnología, esto también aplica a documentos, compras y mucho más.

Hay aplicaciones y usos del blockchain que vale la pena revisar:

1. HyperLedger Project

HyperLedger es una comunidad formada por empresas de gran porte que crean soluciones en blockchain.

Colaboran con más de 250 empresas del mundo de las finanzas, IoT, bancos y tecnología para desarrollar soluciones innovadoras.

2. Storj.io

Storj es la nube pero en blockchain. Storj permite que vos seas la nube y te paga por el uso de tu disco duro para almacenar información.

3. Status

Status es una alternativa a WhatsApp pero en blockchain, es decir que la comunicación es segura y privada. Además ofrece pagos e intercambios de criptomonedas.

4. Rsk

RSK es la plataforma de smart contracts más segura del mundo y su premisa es la de agregar valor, confianza y seguridad a las transacciones realizadas en el ecosistema. Además cuaenta con una Enterprise Cloud que asegura un nivel alto de seguridad, validación y trazabilidad de los datos.

5. Augur

Augur esta potenciada por Ethereum y es un lugar donde se pueden realizar apuestas de deportes, economía, eventos mundiales… y todo esto sin límites.

6. Napoleon X

Napoleon X tiene la misión de eliminar las emociones del mundo del trading para evitar cometer errores. Es una plataforma basada en blockchain donde puedes controlar tus activos y manejar tus fondos además de copiar estrategias de trading usando inteligencia artificial.

El futuro de la tecnología

El bitcoin sigue creciendo en precio:

Y Ethereum sigue creciendo también debido al desarrollo de las dapps (descentralized applications):

No es necesario decirlo, pero el futuro es sumamente prometedor y es muy importante que cada vez más personas se estén metiendo dentro del universo de las criptomonedas y del desarrollo de aplicaciones en esta tecnología.

No solo su futuro es increíblemente favorable, sino que también ya tiene un muy buen presente.

¿Cómo funciona el blockchain hoy en día?

En sectores financieros el blockchain es una pieza clave para evaluar y gestionar activos de una forma transparente.

Ya está siendo fundamental para la salud con miles de millones invertidos en el desarrollo de alternativas para mejorar el control de las fichas médicas para los pacientes y permitir un mejor trabajo.

En el sector comercial el rastreo de comida y la distribución de la misma es posible en grandes cadenas como Walmart gracias al blockchain.

¿Cómo invertir en blockchain?

Seguramente otra de tus preguntas sea cómo puedes invertir en blockchain.

Bueno, es normal que quieras hacerlo. Después de todo, esta es una tecnología pensada para el futuro y todo lo que crece y es a futuro es sinónimo de inversión.

Primero deberías de saber que puedes:

  1. Invertir en acciones de empresas que coticen en bolsa y que apuesten al blockchain como Microsoft o IBM.
  2. Invertir en ICOs (Inicial Coin Offering). Estas empresas ofrecen criptomonedas a cambio de lo que sería tu inversión. Si las empresas tienen éxito y los proyectos son rentables la moneda crece y tu inversión también. En este campo, en 2019 se han invertido más de 1.200 millones de dólares.
  3. Comprar Bitcoin. El bitcoin es la criptomoneda más famosa y es utilizada como forma de pago en muchas partes del mundo.

¿Cómo comprar bitcoin según mi país?

Hoy en día, hacerlo es bastante sencillo.

  1. Según la región en la que te encuentres puedes abrir una cuenta en Coinbase, Bitstamp o alguno de los mejores exchanges de criptomonedas del mundo.
  2. Vincula tu cuenta bancaria con tu exchange o hazle una transferencia bancaria al exchange. Te darán toda la información necesaria dentro de tu cuenta.
  3. A partir de que tu transferencia llega a tu wallet o monedero ya eres capaz de comprar bitcoins.

Nota: Tener en cuenta que no todos los exchanges funcionan en todos los países. Por ejemplo en Uruguay lo que tenemos que hacer es abrir una cuenta en Bitstamp ya que Coinbase no está habilitado para comprar y vender en Uruguay, sin embargo si que está habilitado para recibir y comprar crypto.

Otros contenidos interesantes relativos al blockchain: XRP Precio

Conclusiones sobre cómo funciona blockchain

Esperamos que te haya gustado esta guía sobre cómo funciona el blockchain y que hayas aprendido las claves de la tecnología.

En Infuy creemos que el blockchain es capaz de cambiar el mundo. Tiene un futuro enorme, tiene proyectos emocionantes y lo único que parece hacer es mejorar día tras día.

Es por eso que apostamos tan fuertemente al blockchain development y lo seguiremos haciendo.

Posted in Blockchain